jueves, 27 de febrero de 2014

Victor Palomo

Hi friends,

This is a biography of Victor Palomo, it's only Formula FIM 750 spanish  champion.

From www.pilotos-muertos.com

Víctor PALOMO (1948 – 1985) España actualizado 150210
"Caídos sí, no muertos (...)"
Miguel Hernández (1910-1941)
Esforzado piloto motociclista de velocidad que también había experimentado en el motocross, la resistencia, el automovilismo, el snowboard y el skí acuático.
Víctor Palomo Juez era hermano del ecléctico corredor automovilista y motociclista José-María Palomo (campeón de España de rallies 1969 con Porsche 911). Pero, al revés que en el caso de José-María, la vida deportiva de Víctor fue un via crucis de sufrimiento y sacrificio, salpicado con unas gotas de gloria. Lo que le caracterizaba era su férrea voluntad y un enorme tesón, que le impulsaban a intentar conseguir sus objetivos, derrochando esfuerzo para superar las deficiencias físicas o la carencia de medios.
Su planteamiento de las carreras no comportaba una visión estratégica, en función del resultado global de la campaña, sino que cada prueba era un fin en sí mismo para él. “Yo me entrego en cada carrera como si fuera la única que se disputa”, había afirmado. Por esa estrategia vitalista, exenta de cálculo y reserva, por su entrega y su capacidad de sacrificio, y por la obstinación que le permitía olvidar el dolor y la adversidad para superar sus límites, Palomo recuerda a Masten Gregory, Willy Mairesse o Gilles Villeneuve.
Su actividad deportiva se inicia con el ski naútico en Arenys de Mar, cuando contaba 10 años, y en 1963 conquista el campeonato de Europa infantil. El año siguiente es campeón de Europa juniory en 1969 se consagra en Copenhague campeón del mundo en la especialidad de slalom. No pudo defender su título en la siguiente ocasión porque se había roto los meniscos en un accidente.
Como Alfonso DePortago, Víctor probó también el bobsleigh (en los Juegos Olímpicos de Grenoble de 1968), al tiempo que se inciaba en el motociclismo, practicando moto-cross, enduro y trial al rango de amateur, junto con la velocidad en alguna carrera en cuesta. Precisamente, en la subida de Massana sufrió un accidente, por lo que la federación de ski le prohibió que compaginara ambos deportes para evitar inoportunas lesiones. Sin embargo, en 1968, abandonando momentáneamente su entrenamiento intensivo en el lago de Bañolas, Palomo se desplazaba de noche con la OSSA del ex piloto Luis Iglesias cuando se estrelló contra un carro sin luces. Se fracturó la mandíbula, perdió el bazo y contrajo una grave anemia.
El calvario no había hecho más que comenzar, pero su tesón se puso de manifiesto: en cuanto pudo, renovó los entrenamientos de ski y su esfuerzo se vio recompensado con la obtención del título mundial ya mencionado.
Entrenando para ser campeón del mundo de ski acuático en slalom (archivo "Garbo")
Una vez abandonado el ski náutico, Víctor decide dedicarse de lleno al motociclismo, al tiempo que coquetea con el automovilismo. Piloto con gafas (al igual que los ases Harold Daniell, Renzo Pasolini o Steve Baker), en 1970 hace moto-cross con una MZ y, a fin de año, gana el X Rallye de Invierno, puntuable para el campeonato catalán, con Rafael Tarradas de copiloto en un Seat 1.430 de preparación Scratch. Palomo batió, nada menos, que a la pareja Jorge Bäbler/Antonio Zanini, que llevaban el Seat 1.430 personal de Bäbler (quien ese año se había proclamado campeón nacional de velocidad, y su ocasional copiloto era un futuro campeón de Europa de rallies).
Víctor PALOMO y Rafael Tarradas, ganando el Rallye de Invierno 1970 con el Seat 1.430 Scratch nº 15 (de "Autopista" y J. L. Cortijos en "Velocidad")
El año siguiente vence Víctor en la Subida a Vallvidrera (con una Norton), se presenta en el Bol d’Or acompañado de Juan-Antonio Rodés con una Norton Commando Gus Kuhn (aventura que terminó con una caída de Víctor bajo la lluvia), hace trial con una OSSA Enduro y, al tiempo y para dar satisfacción a su familia, termina los estudios de Derecho, aunque no pensaba ejercer jamás la profesión de abogado. Más tarde, tras seguir un curso de aprendizaje impartido en el circuito de El Jarama por los multicampeones Agostini y Nieto, y muy corto de recursos, empieza a recorrer los circuitos nacionales y del Continental Circus, equipado con la vieja furgoneta Seat que fue de Santiago Herrero (1942-1970), una Yamaha TZ 250 cm3 carreras-cliente, su empecinamiento y su decisión.
No tardan en llegar algunos resultados notables y Palomo se ganará el respeto y la admiración de sus colegas y de los aficionados. Es 1º en Estoril, 2º en Vigo, 3º en La Coruña y 6º en Snetterton. En el Gran Premio de España, celebrado en Montjuich, acaba 6º, pero en el Paul Ricard, donde disputa una prueba de SuperBikes con una Norton de Vincent Davey, se cae de nuevo, rompiéndose la tibia.
Víctor ganó en Estoril 1972 en categoría 250 cm3 internacional, ante Carlos Marques y Jaime Arazujinha (de "Motociclismo")
En 1973 es 9º en 250 cm3 en el Gran Premio de Alemania y 2º en 350 cm3, aunque después se ve involucrado en el terrible accidente de Monza 1973, que cuesta la vida a los ases Saarinen y Pasolini, y en el que Víctor se rompe una mano. Vuelve en Yugoslavia y se estrella contra el talud, fracturándose un pie. El año siguiente es 7º en Suecia en 350 cm3 y 8º en 500 cm3; en Yugoslavia se clasifica 7º en ambas clases, 250 y 350 cm3.
PALOMO (con la mano derecha lesionada) y su mecánico Juan Bordons se ven muy afectados tras la terrible caída colectiva de Monza 1973 (de "Gaceta Ilustrada")
En el XXIX Gran Premio de España FIM 1974 (de nuevo en Montjuich) llega la consagración: 1º en 350 cm3. Fue el domingo 22 de Septiembre; el sábado anterior, Víctor se había anotado con su Ducati la manga correspondiente al Trofeo RFME Fórmula 750, ante Benjamín Grau, su hermano José-María Palomo, Carlos Farreras y José-María Mallol, encabezando la clasificación provisional de dicho trofeo, un campeonato nacional que terminaría ganando a fin de temporada.
El domingo, Min Grau se llevaba el Gran Premio en 125 cm3 (ante Buscherini y Kneubühler) y Víctor haría lo propio en 350 cm3 (ante Dieter Braun, Olivier Chevallier, A. S. George y Charles Mortimer), tras los abandonos de Nurmi, Agostini y Korhonen. Palomo se había ganado a pulso la victoria al superar a Braun en un increíble adelantamiento ante la frenada de La Rosaleda, cuando peleaban por la 2ª plaza. Además, luchó bravamante en el GP de la categoría 250 cm3, que terminó 5º cuando la prueba fue interrumpida por el atropello mortal a un bombero.
Aquel glorioso fin de semana de 1974, PALOMO obsequió a la afición y a su propio ego con dos magníficas victorias, además de este impresionante duelo con Patrick Pons (nº 9) en la manga de 250 cm3(de "Motociclismo")
En 1975, utilizando los dos primeros monocascos SMAC que Éric Offenstadt había creado para sí mismo, logra, entre otras, victorias en Inchaurrondo (San Sebastián) y en Nogaro (250 y 350 cm3) y un tercer puesto en Castellón. En el mundial hace un 3º en Alemania y un 4º en Suecia en 250 cm3, mientras que en 350 cm3 es 4º en España y 3º en Checoslovaquia.
El inquieto Éric Offenstadt (piloto de motos y monoplazas, así como diseñador de bastidores, motores y suspensiones para su Société Motocycliste d'Accessoires de Compétition) recordará a nuestro hombre en 1977: "Víctor ha conseguido resultados súper, terminando décimo-primero en los campeonatos mundiales de 250 y 350 cm3. Pero tenía una asistencia mecánica deplorable y no paraba de romper sus cigüeñales." ("Victor a fait des super résultats terminant onzième des Championnats du Monde 250 et 350 cc. Mais il avait una assistence mécanique déplorable et il n'arrêtait pas de casser ses vilebrequins.")
Éric Offenstadt y Víctor PALOMO pasaron juntos algún grosse chaleur en las pistas y en los boxes (de "La Moto")
PALOMO, girando y acelerando con una SMAC Offenstadt en 1975 (de "El Año de la Moto 1975/1976" y "La Moto")
También brillaría aquella temporada en el campeonato Trofeo FIM Fórmula 750 con una Yamaha TZ 700 del Team Rozas, preparada por Hostettler, además de probar la Norton-Cosworth.
PALOMO fue 2º en la manga del campeonato de 750 cm3 disputada en Hameelinna 1975 (de "Motociclismo")
Los resultados se repiten la temporada siguiente, que hace con máquinas de Ferry Swaep: en 250 cm3 fue 3º en Holanda, 4º en Bélgica, 9º al final del mundial. Y 6º en 350 cm3, con dos 2os puestos (Checoslovaquia y España) y otras plazas en los puntos. En 500 cm3 ha sido 6º en Francia y 7º en Austria y Suecia.
(de www.motociclismo.es y "Motociclismo")
En una prueba de 350 cm3 durante la campaña 1976 (de "El Año de la Moto 1976/1977")
Pero lo más importante es que este mismo 1976 logrará conquistar el Trofeo FIM Fórmula 750 cm3 (denominado también Campeonato de Europa pero virtual campeonato intercontinental o mundial, como se llamó a partir del año siguiente), por delante de Nixon, Newbold, Rougerie, Potter, Choukroun, Estrosi, Pons, Hennen, Baker... Además, ayuda a un piloto Junior de escasos recursos (Jacky Samaranch), al que cede su Ford Transit y muchos consejos -tal vez recordando cuánta falta le hizo la ayuda que otros le negaron en sus comienzos.
PALOMO, en el centro del podio, ha ganado la prueba de fórmula 750 en Assen 1976, ante VanDulmen, Read, Newbold y Ballington (de "Motor Mail International")
El campeonato FIM 750 1976 lo ganó Víctor PALOMO con su Yamaha privada y una Yamaha Sonauto, logrando tres rotundas victorias en las tres últimas pruebas (Silverstone, Assen y Hockenheim) y obteniendo un margen de 14 puntos de ventaja sobre el 2º, Gary Nixon. Al final de la temporada podía sentirse satisfecho (de "El Año de la Moto 1976/1977")
PALOMO es el tercero por la derecha en la salida de una de las mangas de las 200 Millas de Imola 1977, rodeado por los más grandes: Roberts (nº 2), Baker (nº 32), Cecotto (nº 7), Katayama (nº 21), Agostini, Sarron, Ferrari, Newbold, Evans... (de "Moto Sprint")
Ya campeón europeo, para 1977 mejora los patrocinios y en Venezuela se clasifica 3º en 250 cm3 y 2º en 350 cm3. Más tarde es 5º en Checoslovaquia en 350 cm3, pero en medio ha vuelto a castigarse con caídas en Imola, Paul Ricard, Dijon y Assen, todo lo cual le arruina la temporada, aunque al final se rehace y es 6º en Hockenheim 750 cm3, la última prueba. El año siguiente seguirá en la brecha, logrando algunos otros éxitos. Por ejemplo, en el XX Trofeo de Fiestas de San Magín 1978, en Calafat, se impuso en 250 cm3 a Marcelino García, Benjamín Grau, Francisco Pérez Calafat, Carlos Morante, Fernando García de Nicolás... Y también ganó en 750 cm3, como era habitual.
PALOMO fue 3º en 250 cm3 y 2º en 350 cm3 en el primer Grand Prix de 1977, el de Venezuela. Era un esperanzador comienzo, pero las lesiones volvieron arruinarle una temporada (de "El Año de la Moto 1977/1978")
En 1977 (de "El Año de la Moto 1977/1978")
Doble victoria en Calafat 1978 (de "Motociclismo")
Los logros obtenidos hasta ahora son más que notables, pero habrían podido ser aún mejores si hubiera dispuesto de medios a la altura de su talento y su tesón, y si no hubiera sido castigado por tantos y tan crueles accidentes. En 1972, entrenando para el "Moto Journal" 200 sobre el circuito Paul Ricard/Le Castellet, el furioso mistral le desequilibra; el resultado es la grave fractura de la tibia derecha ya mencionada. Todo el mundo le recomienda meses de reposo y recuperación, pero Víctor quiere volver a la lucha cuanto antes. Un mes después, entrenando para una prueba de 750 cm3 en Dijon, experimenta una laguna mental cuando negocia una curva rápida y, con el cerebro en blanco por un instante, se cae, se vuelve a romper la tibia y se produce un traumatismo craneal que le mantiene tres días en tinieblas.
Esta vez, la recuperación es más lenta, casi dos años, aunque Palomo volverá y conseguirá los triunfos señalados. Pero 1977 será un año negro, con los accidentes y percances reseñados arriba y alguno más: el 3 de Abril sufre otra caída en el circuito Dino Ferrari, cuando disputaba las 200 Millas de Imola, y dos semanas después experimenta un nuevo accidente en Paul Ricard, con hundimiento y fisura de vértebras cervicales. Y aún le quedan las caídas de Dijon y Assen (fractura de pie).
El 7 de Julio de 1979 se le verá en las 24 Horas de Montjuich sobre una Ducati 900 compartida por Carlos Morante. Durante la tercera hora de carrera, Palomo fuerza el ritmo para alcanzar a los líderes de la prueba (Benjamín Grau/Salvador Cañellas), pero, tras coronar el cambio de rasante de lo alto del circuito a más de 230 Km/h, se estrella contra la moto averiada que empuja Heinrich. La Ducati queda partida en dos y Víctor se destroza la pierna derecha, desde el fémur hasta el tobillo. Está a punto de perderla, pero los cirujanos, tras esculpirle los nudos y callosidades de las anteriores fracturas, le implantan hueso de la cadera, se la cosen con clavos y se la salvan, aunque le queda dos centímetros más corta.
El siniestro fue tan grave que en algunos sitios ("Encyclopedia of Motorcycling" de Bishop & Barrington) se le dará por muerto. Unas semanas más tarde, mientras se repone en Ibiza, se le resbala la muleta en la yerba húmeda y vuelve a fracturarse el fémur. Se le cree perdido para el motociclismo, pero Víctor retornará una vez más, sobreponiéndose a los lancinantes dolores y a la diabetes que padece desde hace tiempo y que le dificulta la cicatrización de las heridas (tal vez, producida o exacerbada como secuela de sus numerosas lesiones). “Ni siquiera cuando contaba con perder la pierna pensé en abandonar (declaró), porque la moto es mi vida y no pienso prescindir de ella.” A partir de ahora sólo correrá en GP 500 cm3, la categoría reina. Y conseguirá un meritorio 8º puesto en el Grand Prix de España 1982, en El Jarama. Pero en Julio, en el Gran Premio de Yugoslavia, se rompe la pelvis.
Retratado por Silvia Polakov (en "El País")
Víctor Palomo, uno de los escasos dobles campeones internacionales en dos deportes diferentes (como John Surtees), murió durante la madrugada del lunes 11 de Febrero de 1985, a los 36 años de edad, en el Hospital General Álvarez de Castro, de Gerona, en donde había sido internado dos días antes por “cetoacidosis diabética, en estado séptico y coma”, según el parte médico facilitado por el doctor Amado. El calvario de este extraordinario ejemplo de superación de la dificultad y del dolor había llegado a su término
Víctor PALOMO corría siempre contra sí mismo, como huyendo de sombras tenebrosas, de la noche sin fin (archivo "Motociclismo")

1 comentario:

  1. Lo vi correr en el Jarama, impresionante con pocos medios soy un privilegiado por haberle visto, para mi el mejor.

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